Lusitanos?

En la búsqueda de antepasados cada tanto ocurre que uno se topa con muro infranqueable. El rastro se pierde. Sencillamente se pierde. Uno de esos callejones sin salida es el 6to. bisabuelo don Francisco VÁSQUEZ DE OPORTO.

A pesar de haber conseguido alguna información de su actividad, se poco y nada de su familia, especialmente sus padres. Hay algunas pistas sin confirmar. Otros datos poco consistentes.

Un dato cierto es que su familia era oriunda de Portugal. No era dificil de imaginar con ese apellido. Nacido en la ciudad de Córdoba ca. 1672. Sin embargo encontré confirmación en un documento del 18 de Septiembre de 1752 en el que su hijo Santiago hace una petición al obispo Argandoña del Tucumán (en aquella época Córdoba era una intendecia de la Gobernación del Tucumán, dentro del Virreynato del Perú) solicitando el patronazgo para el “Oratorio del Rosario”. Esta capilla fue construída por su padre don Francisco VÁSQUEZ DE OPORTO dentro de su propiedad conocida como “la Estancia de los Vásquez”, ubicada en la pedanía de Punta del Agua, Curato de Rio Tercero (en la actualidad corresponde al Departamento Tercero Arriba).

En torno a esta capilla (hoy Iglesia de Nuestra Sra. del Rosario) crecerá el pueblo de Punta del Agua que conocemos hoy. Pero esto será seguramente motivo de otro Blog.

Volviendo al orígen del apellido, una de las pistas sin confirmar -y con datos que no concilian, como el año en que ocurre el relato- es un cuento llamado “Saga de la familia Vásquez de Oporto”, escrito por una supuesta parienta nuestra Alejandra Cuestas Vázquez . El protagonista de este cuento es un tal Francisco Vásquez de Oporto, marino y cartógrafo portugués. La autora ubica el cuento en el año 1626, mientras que nuestro bisabuelo debió haber nacido unos 50 años más tarde. Error de fechas? Podría tratarse de dos personas distintas, padre e hijo con el mismo nombre? Por aquellos años, y más aún en el ignoto curato del Rio Tercero cualquiera con ese apellido tenía que ser pariente a la fuerza … eran solo un puñado de cristianos. Bah, 3 gatos locos.

Como sea, creo que el cuento vale la pena. (ver link abajo)

Saga Vazquez de Oporto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s